jueves, 1 de octubre de 2015

LA OFERTA Y DEMANDA DEL POLÍTICO MODERNO


Es de resaltar como con el paso de los tiempos han cambiado los gustos y peticiones de la gente en todos los aspectos y a raíz de eso es lo que se va ofrendando para así mismo obtener algún beneficio. En la economía a esto se le conoce como oferta y demanda, y es de suma importancia para las empresas puesto que con este sistema se da la formación de precios de mercado de los bienes. A fin de cuentas con esta ley podemos explicar infinidad de fenómenos, hasta aplicarlos en la política.
En la actualidad la política juega un papel fundamental para la sociedad y debido a los acontecimientos y cambios que ha sufrido la misma, es un tema “caliente” y polémico  una vez que se toque para ser debatido. Entonces, hoy en día la oferta y demanda en la política son factores necesarios para que algún aspirante político tenga ventajas sobre sus adversarios y así mismo obtener su cometido: ganar las elecciones.

En lo personal me considero un amante de la mercadotecnia y es muy interesante ver como muchos partidos y personajes políticos utilizan esta herramienta para provocar gran impacto, a fin de llamar la atención de la gente y lograr campañas políticas exitosas. Así pues, hablando dentro de esta rama aplicado a la política, ¿qué es lo que demanda la gente y qué es lo que ofertan los aspirantes y partidos políticos? La respuesta no es simple ya que generalizar no es la mejor forma de manifestar mi opinión pero por ahora es la cruda realidad que vive el país, y es que con un sistema democrático como el de nosotros la tendencia es “pagar justos por pecadores”


Sabido lo anterior, la DEMANDA social en cuanto a las cualidades y características físicas de los contendientes políticos son muy peculiares. Hoy en día el político predilecto no es aquel que posee gran intelecto y conocimiento en la materia, caso contrario tiene que ser bien parecido, carismático, joven y sobre todo guapo, tal cual como “galán de telenovela”, dejando a un lado experiencia, conocimientos y/o habilidades. Esta nueva tendencia política  beneficia a la mayoría de los partidos políticos que buscan hacerse del poder y OFERTAN contendientes con dichas características, lanzándolos al ruedo y con los hilos a disposición, fungiendo como marionetas para que las indicaciones sean meramente dichas desde “arriba” con la intención de seguir manteniendo el poder.


Con todo esto, los medios de comunicación son en sí el canal más fuerte para posicionar la imagen  de los candidatos y ubicar en la mente campañas publicitarias de partidos políticos con comerciales y “spots” en horarios estelares. De tal manera puedo decir que tienen mayores probabilidades de éxito y los resultados son mejor moldeables que los que no entran a dicha competencia. 

La oferta política pues, por lo pronto va encaminada a lo mismo, pero el punto a nuestro favor es que ésta depende totalmente de la demanda social, es decir, LA OFERTA política obedece totalmente a lo que la DEMANDA de la sociedad exija. Con ello, es posible pedir candidatos políticos preparados, con ideales claros, con propuestas ambiciosas para el bien común, conocimientos amplios en la materia, etc., y dejar a un lado la compra de esa imagen de político “bonito” y RECLAMAR un político CAPAZ. 
L.E.M. Marco Antonio Rivera López

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